Las polémicas imágenes del Dalai Lama en las que besa a un niño en la boca y pide que le “chupe” la lengua han dado la vuelta al mundo generando rechazo y repulsión en todos los que vieron el video viralizado en poco tiempo.
Aunque esta no es la primera vez que el líder religioso se ve envuelto en escándalos, esta situación nos lleva a pensar en qué están haciendo los padres de familia desde casa para que sus hijos sean capaces de defenderse y reaccionar frente a una situación similar que pueda dejarlos expuestos frente a un agresor o abusador.
Es importante enseñarles desde muy pequeños a reconocer quiénes forman parte de su círculo cercano y, sobre todo, a conocer qué papel tiene cada quien en su vida; por ejemplo, el tío, el abuelo, el padrino. Asimismo, a través de la comunicación, incentivarlos a expresar sus inquietudes, aciertos, desaciertos, permitiéndoles también expresar sus emociones, no limitándose ni subestimándolos. Lo importante es que los menores se sientan bien y seguros, sin necesidad de satisfacer a los demás.
Del mismo modo, enseñarles el nombre de las partes del cuerpo de manera correcta, no con sobrenombres.